1.

La movilidad como desafío en
España

La movilidad como desafío en América Latina

En los centros urbanos actuales cada vez más saturados, la tecnología juega un papel crucial en la manera en la que las personas se mueven, pudiendo mejorar de manera significativa la calidad de vida. Servicios como el car-sharing (alquiler de vehículos por un corto periodo de tiempo) y el ride-hailing (servicio que une un pasajero con un conductor privado), que en el presente ya son protagonistas, serán esenciales para un futuro sostenible de la movilidad en las ciudades. Pero, ¿cómo puede afectar todo esto al transporte corporativo?

De acuerdo con los datos del MIT, el 19% del consumo global de energía proviene del transporte. Estas alternativas de movilidad pueden reducir ese gasto (opciones como el car-sharing, por ejemplo, pueden llegar a sustituir entre 10 a 17 coches particulares). Además, se sabe que los consumidores de hoy (y del futuro) pagan más por productos y servicios de empresas con un impacto socio ambiental positivo. Al utilizar un transporte corporativo de ese tipo, la empresa impacta menos al medio ambiente y, al mismo tiempo, añade valor social a su marca

El acelerado crecimiento de las ciudades, el acceso al transporte público o el traslado de las empresas a otras zonas geográficas son algunos de los factores que influyen en los tiempos que tardan los colaboradores de sus casas al trabajo.

Pese a que existen diferentes causas para que esto ocurra, las empresas, sobre todo aquellas que sienten responsabilidad con el medio en el que habitan, tienen el compromiso de contribuir a que esta accesibilidad mejore. 

Es muy sencillo, una mejor calidad vida también trae como resultado un mejor desenvolvimiento de todos los involucrados de una compañía. ¡Exacto, lo que todos necesitan!

2.

Tendencias en movilidad al trabajo:
¿por qué es importante?

 

Uso de la tecnología aumentar el ahorro y la productividad en el traslado de personal

En los últimos años, han surgido nuevas opciones de movilidad que permiten optimizar la forma en que nos movemos.

Uno de estos casos son los vehículos compartidos que cada vez se hacen más populares en la región, gracias a la facilidad de obtenerlos a través de aplicaciones móviles, la seguridad que suelen proyectar al contar con los datos de los conductores y hasta la experiencia diferenciada durante los trayectos.

Estos modelos de negocios se han convertido en una innovación capaz de contribuir en la solución de los desafíos de movilidad actual, logrando viajes en menor tiempo y con un servicio diferenciado. 

Sin duda, la transformación digital empresarial está permitiendo la adaptación de las organizaciones para simplificar los procesos, impactar positivamente en la cultura y generar mayor satisfacción en los equipos de trabajo.

El actual dinamismo de las sociedades y su afán por no perder su buen funcionamiento ha traído como consecuencia la creación de nuevas formas de hacer las cosas, en las que prevalezca la optimización de los recursos y el incremento de las ganancias.

Sí, es lo que todos quieren… invertir menos y ganar más. Y esto no aplica solo para las empresas, también para los individuos.

En este sentido, hay algunas prioridades importantes en cuanto a la movilidad de los trabajadores hoy en día.

Uso de la tecnología para la optimización de los procesos de traslado de personal

Han surgido nuevas opciones de movilidad que permiten ahorrar inconvenientes y dinero, pero que al mismo tiempo sean efectivos.

Uno de estos casos son los vehículos compartidos que cada vez se hacen más populares en la región, gracias a la facilidad de obtenerlos a través de aplicaciones móviles, los precios accesibles, la seguridad que suelen proyectar al contar con los datos de los conductores y hasta la experiencia diferenciada durante los trayectos.

La transformación digital si bien ayuda a la simplificación de los procesos, al pensar en movilidad se debe tener en cuenta el factor humano: quienes se desplazan.

Es así como la experiencia se convierte un factor determinante para la toma de decisiones. Las empresas hoy no solo se preocupan por disminuir los tiempos de traslados o los accidentes, sino en que las condiciones generales del servicio sean las mejores para los trabajadores.

Por supuesto, todo esto se puede lograr al externalizar el traslado del personal a otra empresa especializada en el área que pueda aportar reales soluciones a las compañías que atraviesan este importante desafío.

A mayor felicidad… mayor productividad


Diferentes estudios en todo el mundo apuntan a que los colaboradores que se sienten satisfechos, seguros y felices en sus puestos de trabajo tienden a ser mucho más productivos en el desarrollo de sus funciones, cuestión que, incluso, podría incidir de manera positiva en las ganancias de las organizaciones.

En España, por ejemplo, país en el que más de la mitad de los trabajadores sufre de estrés laboral, según estadísticas aportadas por el Instituto Nacional de Estadística, es necesario tomar medidas que apunten al bienestar del colaborador.

Según la Red de Empresas Saludables española, “las personas saludables y felices son más productivas, permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía y una mayor vinculación con la empresa”, tal y como lo especifica el diario El País en su portal web.

¿Acaso no es esto lo que toda empresa quiere? O mejor dicho, ¿acaso no es esto lo que toda compañía necesita? ¡Por supuesto!

Este escenario se repite en países como en Argentina, que según cifras de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), cuando el empleado se siente más feliz, es más productivo (50%), se compromete más con la organización (30%), está más motivado (10%) y afianza su sentido de pertenencia (10%), según un reportaje realizado por Infobae. 

Para que esto ocurra, la consolidación de una cultura organizacional adecuada y la mejora de los beneficios en los empleados es un punto clave que, además, trae como resultado que los colaboradores trabajen más en equipo, se ausenten menos del trabajo y, por ende, aumente su productividad. 

 

Transporte laboral como beneficio para los empleados

 

Entendido esto, las empresas han tomado la iniciativa de flexibilizar sus metodologías de trabajo e ingeniárselas para aportar mayores beneficios a sus colaboradores, precisamente para poder obtener lo mejor de ellos durante el mayor tiempo posible.

Así pues, facilitar la movilidad de los empleados se ha convertido no solo en un desafío o una necesidad, sino también en una oportunidad de ofrecer a los colaboradores una mayor calidad de vida y la posibilidad de sentirse mucho más seguros mientras cumplen con sus funciones.

El uso de la tecnología, a través de las aplicaciones existentes que permiten que un colaborador se traslade de manera rápida, cómoda y segura, ha sido un factor determinante actualmente en la implementación de sistemas que logren saciar esta necesidad. Permitiendo así que la vida del personal se vea impactada de manera positiva.

Se minimiza el estrés, se aumenta el compromiso del trabajador y se mejora la productividad de la compañía. No hay dudas, es aquí cuando se establece una relación ganar-ganar. 

En resumen, todo esto se basa en poder ofrecer, gracias a una cultura previamente establecida, una mejor experiencia a quienes forman parte de nuestras organizaciones,  y que como consecuencia se obtenga una mayor productividad.

3.

Plan de movilidad laboral como sinónimo de ahorro y productividad

Los recorridos que hacen los trabajadores para llegar a su trabajo o los que realizan en el cumplimiento de sus funciones son denominados movilidad laboral. Por mucho tiempo, esto ha sido tema de discusión en el interior de las organizaciones con el propósito de generar políticas que beneficien a los colaboradores y contribuyan al cumplimiento de los objetivos.

¿Qué se puede hacer para afrontar este desafío? Crear planes de movilidad que ayuden a gestionar y ordenar los viajes del personal.

Para esto es necesario conocer algunos datos clave, como la cantidad de trabajadores que necesitan utilizar este servicio, estimaciones de los viajes necesarios, los lugares a dónde se dirigen y cuándo lo hacen (franjas horarias, días de la semana, meses, etc.), entre otras variables que pueden ser de interés para la persona que gestionará este servicio dentro de la empresa.

El propósito de principal es poder contar con un plan que por encima del orden, le proporcione bienestar al colaborador. Eso sí, la estrategia a seguir es fundamental.

 

Gracias a este sistema es posible:

Reducir considerablemente los accidentes viales de los colaboradores durante el desarrollo de sus funciones.
Mejorar la movilidad de los colaboradores.
Incentivar a un mejor uso del tiempo
Disminuir los costos asociados al traslado de personal.
Aumentar su motivación y productividad.

Gracias a este sistema es posible:

Reducir considerablemente los accidentes viales de los colaboradores durante el desarrollo de sus funciones.
Mejorar la movilidad de los colaboradores.
Incentivar a un mejor uso del tiempo
Disminuir los costos asociados al traslado de personal.
Aumentar su motivación y productividad.

4.

Eficiencia como uno de los principales beneficios en el traslado de personal

Uno de los grandes desafíos en el mundo de los negocios es encontrar la fórmula para hacer más con menos.

Sin perder calidad, una compañía que alcanza de buena manera los objetivos es aquella que optimiza procesos y se vuelve más eficiente.

¡La cultura de optimizar costes es un denominador común en las empresas que llegan a sus metas!

Y esa cultura debe instalarse en el corazón del negocio y de todas las personas que forman parte de la organización. Es, en realidad, un pilar fundamental en el ADN de la empresa.

Pero, ¿cómo se es más eficiente?

El primer paso es simple: los tomadores de decisión deben conocer los procesos y recursos disponibles, identificando los que se utiliza (y si se aprovecha al máximo) y lo que no. La etapa siguiente supone información en mano, explorar caminos y alternativas que permitan ser más eficientes, brindando un servicio u ofreciendo un producto igual o mejor.

Es cierto, existen muchas maneras de desplazarse. El uso de la bicicleta, caminar o el transporte público son excelentes opciones. Sin embargo, por motivos laborales muchas personas deben trasladarse a lugares muy distantes unos de otros para cumplir con sus responsabilidades.

En este último caso, donde la movilidad se relaciona directamente con el transporte, es clave que desde las empresas se apueste por gestionar sus rutas, promoviendo que los colaboradores compartan el auto, haciendo más eficiente el uso del servicio.

Medidas como esa reportan una serie de beneficios, tales como descongestionar la ciudad; una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero; el cuidado del medioambiente y, a la vez, un importante ahorro de los recursos destinados al uso de transporte corporativo.

En los últimos años, han surgido diferentes plataformas tecnológicas de movilidad que automatizan la gestión del transporte de las organizaciones, permitiendo solicitar autos con chofer por medio de un smartphone (Android o iOS) o computador, y cuyo sistema entrega toda la información necesaria respecto del uso que se da al servicio.

Se trata de herramientas confiables, adaptables a tu organización y de uso sencillo, que reemplaza los procesos manuales, aumentando la velocidad de ejecución de las tareas relacionadas al desplazamiento de colaboradores.

A su vez, empresas como Cabify son capaces de proveer datos muy relevantes en materia de traslado de empleados, permitiendo redistribuir recursos humanos y financieros a tareas más complejas y específicas, aumentando la productividad de la empresa para alcanzar las metas planificadas.

Las diferentes empresas dedicadas a aportar este tipo de servicios ofrecen algunos beneficios importantes con orientación a la optimización de los recursos. 

En el caso de Cabify:

  • Cabify cuenta con tarifas transparentes y siempre conocerás el importe de tu trayecto con anticipación. Una vez solicitado el servicio de viaje, el sistema indica un valor tomando en cuenta la distancia recorrida y el tiempo estimado de viaje. Si por alguna razón se debe tomar otra vía o se emplea un poco más de tiempo, el cliente no debe pagar un importe adicional. 

Otras aplicaciones no funcionan de esta manera, y por el contrario indican un precio inicial que puede variar según el comportamiento de las dos variables mencionadas (kilómetros y tiempo).  

  • La plataforma automatiza un servicio que no requiere de personas que intermedien el proceso de solicitud de transporte y/o que llevan la contabilidad.

  • El sistema de recibos electrónicos de Cabify, aparte de evitar el uso de papel, impide malas prácticas que generar ingresos injustificados.

  • Con Cabify existe también la posibilidad de establecer límites de presupuestos por usuarios y por departamentos, así como el establecimiento de jerarquías sobre uso en determinados horarios, días y ubicaciones, y el envío de alertas a los administradores cuando se ha superado un monto, es clave para lograr una optimización de costes.

 

Comienza ahora

Registrate y comienza a disfrutar de los beneficios de Cabify Empresas

Crea ahora la cuenta de Cabify para tus empleados